La versión de su navegador no está debidamente actualizada. Le recomendamos actualizarla a la versión más reciente.

 

Inmakuladako Abeslariak es una agrupación coral mixta que nació en 1977, impulsada por la parroquia de la Inmaculada de Basurto-Bilbao. Bajo la dirección de Juan José Antruejo, se encauzaron la mayoría de los ensayos hacia las actuaciones en la Semana Coral de Begoña.

 

En 1982 entra un nuevo director, José Luis Eguiluz, quien hace una selección de voces, reestructurando el coro. Hasta 1995 la coral está presente en la Junta directiva de la Federación de Coros de Bizkaia (BAE) y se participa en la creación de la Federación de Euskalherria.

 

En 1987 deja el coro temporalmente José Luis Eguiluz y es sustituido por Benantzio Bilbao y dos años más
tarde por la
argentina Laura Nardi. Actuamos junto a la Joven Orquesta de Cámara de Getxo, en unos conciertos ofrecidos en Vitoria-Gasteiz, Algorta y Las Arenas, con obras de Mozart.

 En 1991 comienza una “segunda época ” con la vuelta del

director Eguiluz, rompiendo fronteras y desplazándose la coral a

Santander, Navarra, Calahorra, Úbeda, Jaén y Murcia (invitados

por las concejalías de cultura de Cartagena y Abarán). También

actuamos en el Auditórium del Museo Guggenheim y se va ampliando

nuestro repertorio llegando a tener más de ciento cuarenta obras.

En 2001 pasa a la dirección temporalmente MªHelena Silva y

en 2002 toma el relevo Fuensanta Figueroa, manteniendo el mismo

ritmo de actuaciones.

Se graba un CD conmemorativo por el XXV aniversario del coro, que se celebra en la capilla de la casa de Misericordia. En los años posteriores el coro ha grabado otros dos CDs conteniendo obras de diversos estilos.

Posteriormente asume la dirección del coro Javier Urrutikoetxea, hasta 2007, momento en el que toma la batuta Alberto Carrera, joven director, formado en Brasil y con amplia experiencia en México.

 

En el año 2008, cabe destacar la participación del coro en el Ciclo Música y patrimonio 2008”, que se celebró en el claustro del Parador Nacional “Bernardo de Fresneda” en Santo Domingo de la Calzada-La Rioja.

Organiza su primer Taller de Música Coral, una actividad formativa abierta también a cantantes de otras corales, que ha venido celebrándose desde entonces anualmente con la participación de directores corales de reconocido prestigio como Ana Val, Enrique Azurza, Irma Ruthkaiskaite, Javier Busto o Nuria Fernández.

En 2014 llega a su VII edición con Javier Corcuera como director invitado.

 

 La coral ha sido requerida también los últimos años por el Excmo. Ayuntamiento de Bilbao para inaugurar el Centro Cívico de diversos distritos de Bilbao, como San Ignacio, Altamira o el propio Basurto.

En 2011 la actividad del coro da un salto cuantitativo y cualitativo, en primer lugar con la representación de las zarzuelas Marina ” y “ La Tabernera del Puertoen el Teatro Campos de Bilbao, de la mano de la Compañía del Maestro Damunt.

En Junio de 2011 el coro es invitado a clausurar la prestigiosa Semana Musical Aita Donostia en la capital guipuzcoana ofreciendo la “Suite Litúrgica” de Eugene Butler en un concierto conjunto con la coral Voces Nostrae de Medina de Pomar.

 

 

El   broche   de   oro   a   las   actividades   del   2011   lo   pone   la participación    del    coro    en    el    “Requiem”  de Mozart que, auspiciado  por  la  Obra  Social  de  La  Caixa,  se  representó  en  el

 

Palacio   Euskalduna   de   Bilbao   en   Noviembre   de   2011,   bajo   la dirección de Marzio  Conti.

 

En    2012,      año   de    su    XXXV      aniversario,     

Inmakuladako Abeslariak     consolida   su   posición   en el   panorama  coralista   de

Bizkaia  atendiendo  compromisos  de  prestigio,   como  los   Premios BBK  de  composición  coral,  el  XVIII  Certamen  

e  Habaneras  de Górliz  y,  

un  nuevo  Concierto  Participativo  de  La  Obra  Social  “La

Caixa”,  cantando  el  Mesías  de  Haendel  en  el  Palacio  Euskalduna,

bajo la dirección del maestro Manel  Valdivieso.

Hecho que se repite de nuevo en el año 2013 bajo  la dirección de  Robert Howard.